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Asesoría gastronómica, un servicio clave para restaurantes exitosos

Asesoría gastronómica, un servicio clave para restaurantes exitosos

Según los últimos estudios, más del 50% de las pequeñas empresas fracasan en el primer año y el 95% naufragan en los primeros cinco años.

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En el caso de los negocios gastronómicos, una correcta asesoría podría salvar una buena idea y convertirla en un negocio rentable y perdurable a través del tiempo.

En Chile, el rubro gastronómico ha tomado fuerza durante la última decada, acentuándose de forma importante en los últimos 5 años de la mano de Chefs nacionales que se han hecho un nombre en el país y el extranjero, además de populares programas culinarios de televisión abierta que han ocupado los primeros lugares de sintonía.

Lo que antes era considerado un oficio, hoy se ha transformado en una de las profesiones más codiciadas en nuestro país, motivando a muchos a mirar esta industria como una oportunidad atractiva de desarrollo laboral, y no tan sólo en la cocina, sino que con miras a transformarse en “empresarios gastronómicos”. Sin embargo, emprender esta aventura no siempre es fácil. Recientemente, se evidenciaron las fallas en algunos de estos negocios, luego de que el Seremi de Salud Metropolitana emitiera un informe sobre los restaurantes de Santiago que fueron fiscalizados en 2015. A uno de cada tres locales se le cursó un sumario sanitario, producto de fallas en las cadenas de frío o faltas menores relacionadas con la infraestructura de los recintos.

Para Chad William Klonsky y Peter Vanek, fundadores del exitoso restaurant The White Rabbit y quienes actualmente ofrecen asesorías para restaurantes de la mano de su emprendimiento Southern Hospitality / Soho, una buena asesoría gastronómica liderada por expertos es fundamental para evitar este tipo de faltas al interior de un negocio culinario.

“No se puede tener una idea y simplemente lanzarla esperando que dé frutos. El éxito de un bar, restaurant o negocio culinario depende de la fusión de muchos aspectos que deben ser manejados con cautela, como es la calidad de los productos, los costos, estudios de mercado, capacidad de rearmarse ante las crisis, tener el know how, todo eso unido a una atmósfera adecuada, acorde al cliente que queremos seducir”, asegura Chad Klonsky.

Y agrega: “Contar con alguien que cocina muy bien y capital inicial no es lo único necesario para montar un restaurant y mucho menos garantiza su éxito; se necesita además tener un menú de alta calidad gastronómica, variedad y presentración, un servicio amable y eficaz, precios razonables, buena ubicación geográfica, buena publicidad y una buena administración”.

Actualmente, Chad y Peter se encuentran observando diferentes restaurantes en Chile que requieren de una reestructuración, ya sea porque han quedado estancados, presentan problemas de capital o porque quieren dar un giro a su concepto. “Muchos negocios empiezan como empresas familiares o entre amigos, y no siempre se tiene la expertise necesaria para el éxito. Nosotros otorgamos nuestra experiencia, acorde al éxito de nuestro emprendimiento, por medio del cual esperamos ayudar a todos los inversionistas para que puedan lograr sus objetivos en el maravilloso mundo de la gastronomía”.