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Unilever y McDonald’s | logran buena nota en bienestar animal

Unilever y McDonald’s | logran buena nota en bienestar animal

Estudio Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW) elaborado por Protección Animal Mundial y publicado esta semana, analiza 99 empresas de la industria de alimentos a nivel global.

Restaurant Brands International, propietaria de Burger King y Yum! Brands propietaria de KFC se encuentran entre las empresas con las peores posiciones.

El estudio Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW) elaborado anualmente por Protección Animal Mundial, Compassion in World Farming y Coller Capital, investigó y analizó variables de buenas prácticas de bienestar animal en 99 empresas líderes en retail, sectores producción y de distribución de alimentos, y cadenas de restaurantes y bares.

Aunque la mayoría de las empresas del informe provienen Europa y Estados Unidos, muchas venden sus productos en la región latinoamericana. Destacan Unilever y Mcdonald’s al ser empresas que integran el tema del bienestar animal en su estrategia de negocio. Estas empresas tienen sistemas y procesos de gestión bien desarrollados, además de un enfoque claro en las medidas de rendimiento del bienestar de los animales de producción.

Entre las últimas posiciones de empresas que tienen actividad económica en América Latina, están Starbucks y Domino’s Pizza. En el caso de Starbucks, el tema forma de parte de su agenda de negocio, pero hay poca evidencia de alguna implementación real de acciones para garantizar el bienestar animal de las materias primas usadas. En el caso de Domino's Pizza, el tema del bienestar animal ni siquiera forma parte de su agenda.

La clasificación del estudio

El BBFAW que es diseñado para fomentar estándares más altos de bienestar animal en toda la industria alimentaria, analiza las empresas en base a la información que suministran sobre sus políticas y acciones de bienestar animal y las clasifica en 6 niveles:

1. Las que tienen liderazgo en buenas prácticas de bienestar animal.
2. Las que integran en su estrategia de negocios el tema.
3. Las que tienen algunas prácticas y políticas de bienestar animal, pero deben mejorar.
4. Las que están mejorando en la implementación
5. Las que el tema forma parte de su agenda, pero tienen poca evidencia de su implementación.
6. Las que el tema no forma parte de su agenda.

Unilever y Mcdonald's se encuentran en el segundo nivel de la clasificación. Mientras que Starbucks y Domino’s Pizza en el 5 y 6 respectivamente.

Siguiendo con empresas con presencia en latinoamérica, están Restaurant Brands International, empresa propietaria de Burger King y Yum! Brands propietaria de KFC, ambas se ubican en la 5 posicición.

En cuanto a la primera posición de liderazgo además de Coop Group (Suiza) y Cranswick (Reino Unido), también se encuentran Marks & Spencer (Reino Unido), Migros (Suiza), Noble Foods (Reino Unido) y Waitrose (Reino Unido).

Aún queda camino por recorrer

Comparando los resultados de los otros 4 reportes, se concluye que las empresas a nivel a global están prestando más atención al bienestar animal. En el más reciente reporte se desprende que 73% de las empresas analizadas están publicando sus políticas de bienestar animal (comparado con el 46% del reporte del 2012). Además. varias empresas han subido de nivel en la escala de clasificación de un informe a otro.

Ricardo Mora, Gerente del Programa de Animales de Producción de Protección Animal Mundial dice que "el reporte muestra cómo las empresas están avanzando en la implementación de prácticas coherentes con sus políticas en Bienestar animal, sin embargo, aún existe una inmensa cantidad de empresas que no están allí y que estoy seguro que a sus consumidores les importa saber cual es la posición de aquellas empresas que no están en el reporte y cuales son sus acciones puntuales por el bienestar de los animales. La meta es lograr que todas las empresas incluyan este tema en su agenda"