Directorio Horeca Food Service Chile
 

Achiga | La asociación escogió a los ganadores del XXXI Concurso Nacional de Gastronomía


Con una concurrida ceremonia de premiación, concluyó la trigésima primera versión del torneo culinario más importante de Chile, organizado por Achiga, que coronó con la medalla de oro a los chefs José Luis Gutiérrez y Homero Burgos, en las Categorías Cocina Tradicional Chilena y Menú, respectivamente.
Con gran éxito finalizó la trigésimo primera versión del torneo gastronómico de Achiga, el más antiguo y prestigioso del país, que se llevó a cabo los días 22 y 23 de noviembre, en el marco de la cumbre gastronómica Manka Tantay (“Olla que Reúne” en quechua), organizada por el Centro de Innovación Gastronómica (CIG) de Inacap, con el propósito de promover y transferir conocimientos en torno a la cocina chilena y latinoamericana.

El torneo, contó con la participación de alrededor de 30 cocineros, quienes compitieron en dos categorías: Categoría Cocina Tradicional Chilena y Categoría Menú. Por su parte, la cumbre gastronómica Manka Tantay contempló diferentes jornadas académicas, charlas de cocina y clases magistrales, dictadas por expertos académicos, personeros de instituciones gubernamentales y empresarios del sector. Además, Inacap organizó su primer concurso de pastelería, en el que participaron alumnos de último año de la carrera de gastronomía.

Constancia, trabajo y práctica”. Así definieron los chefs José Luis Gutiérrez y Homero Burgos el trabajo y logro obtenido en esta edición del certamen, en las Categorías Cocina Tradicional Chilena y Menú, respectivamente.

Las “Pantrucas” del chef Gutiérrez, inspiradas en el libro “Patrimonio Alimentario de Chile. Productos y preparaciones de la Región del Bíobío”, editado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, fue la preparación que conquistó el paladar del exigente jurado nacional. Este, compuesto por los chefs Jerónimo Rosas, Ricardo Sepúlveda y Carlos Beltrán, oriundos de la zona y quienes participaron en las preparaciones difundidas en dicho libro. Cabe destacar que la exigencia a los cocineros que concursaron en Cocina Chilena, fue basar su preparación en el libro editado por la entidad de gobierno.

En tanto, las preparaciones que le valieron la medalla de oro en la Categoría Menú al chef Burgos fueron: “Salmón ahumado, bombón de camarones, pastelera de choclo, berenjenas asadas,tartar de frutas y emulsión de huacatay”, sumado a “Ballotinne de filete trufado y farsa de ternera, papa confitada rellena con duxelle, tartaleta de arvejas y menta, cremme de coliflor betarraga y jus rotie con morillas”.

El jurado de la Categoría Menú estuvo compuesto por los connotados profesionales internacionales. Olivier Falchi, chef ejecutivo francés del restaurant Le Sud del hotel Sofitel de Buenos Aires; Francisco Pinheiro, chef brasileño, cuyo trabajo le ha valido ser reconocido con una Estrella Michelin; y Sumito Estévez, chef venezolano, con destacada trayectoria como escritor, locutor, docente y conductor de televisión de su país.
PUBLICIDAD