Directorio Horeca Food Service Chile
 

Bocuse d’Or | Roja gastronómica viaja a eliminatorias de América


El 26 de marzo el grupo completo de chefs viaja a la ciudad de México para representar a nuestro país.
Bocuse d’Or es el torneo más famoso del mundo, un campeonato bienal de cocineros creado por el chef francés Paul Bocuse, un encuentro que reúne a profesionales de todos los continentes con el objetivo de conseguir una medalla y pasar a ocupar uno de los lugares más prestigiosos en la gastronomía internacional.

Chile participa por tercera ocasión en este campeonato y con mucho entusiasmo, ya tienen todo preparado para hacer su primer viaje a México y ganar nuevamente un cupo para llegar a Francia en enero de 2019 para la gran final. El equipo de esta temporada está compuesto por el concursante Mauricio Nuñez y su ayudante Manuel Bustos, además del presidente Sebastián Salas, Francisco Layera como Coach, Patricio Quense Coach adjunto, Homero Burgos es el past candidato, Christopher Ortega segundo asistente y Francisco Klimscha el encargado de la promoción.

Ya con experiencias anteriores el grupo va avanzando y haciendo cambios que le permitan enfrentar de mejor forma esta nueva etapa. “En esta oportunidad hemos profundizado en cada especialidad para profesionalizar cada vez más nuestra presentación. El lugar donde entrenamos, por ejemplo, a través de Inacap también tenemos un equipo de diseño y eso nos ha permitido mejorar enormemente con respecto a años anteriores. Tiene que ver con el menú que hacemos, con la fotografía, con la confección de moldes y asistencia al candidato, entre otras cosas”, explica el presidente del equipo Sebastian Salas.

Para los chilenos no ha sido fácil ocupar un lugar dentro de este grupo selecto de países clasificatorios, este resultado se debe a mucho trabajo, esfuerzo y una organización metódica que les ha permitido alcanzar un nivel internacional. “Existe un trabajo previo de mucho tiempo que hemos realizado de forma rigurosa para que todo esto de buenos resultados. Todo el equipo ha sido muy profesional en organizarse y cumplir con las exigencias, porque nadie del grupo recibe un sueldo por prepararse para el torneo, entonces es doblemente difícil, pero lo hacemos porque amamos esto y queremos representar a nuestro país, su gastronomía y cultura en el extranjero”, dice Francisco Layera.

Por otro lado, Patricio Quense agrega, “nuestra planificación ha sido fundamental para llegar donde estamos hoy, ser un grupo consolidado con todas las posibilidades de llegar a Francia. Sin eso y el apoyo de Empresas Maquipan, Inacap, Sodexo, Pro Chile y otros que han confiado en nosotros y en general en toda la gastronomía chilena para representar al país, nada de esto sería posible”.

Esta es una oportunidad crucial para todo Chile, ya que el hecho de que este equipo llegue a una instancia internacional tan importante, colabora en muchos sentidos a nivel país, más allá de nuestra gastronomía, “aquí se fomenta la educación, el turismo, agroindustria, productos elaborados en Chile, la alimentación saludable, cultura, arte, economía y así muchas otras aristas que giran en torno de la gastronomía y la exposición que nosotros le estamos dando en todo el mundo”, concluye Salas.

El Bocuse d’Or America 2018 será parte del show de Sirha en México los días 12 y 13 de abril. Doce países competirán en esta selección del Bocuse d’Or America y serán seleccionados por el Comité Organizador Continental (C.O.C) presidido por el chef francés Guy Santoro. El concurso también servirá para seleccionar a los 5 mejores chefs de América que participaran en la gran final del Bocuse d’Or America 2019.
PUBLICIDAD