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La Pyme Hielo Freeze innova en mercado chileno produciendo hielo premium

La Pyme Hielo Freeze innova en mercado chileno produciendo hielo premium

Las mayores exigencias del Horeca está llevando a la especialización, dando paso a nuevas plantas en el país que elaboran hielo de alta calidad, aplicando tecnología de punta.

Se estima que en el país hay unos 600 productores de hielo que generan al año unas 81 mil toneladas y una facturación cercana a los US$ 45 millones. Si bien la mayoría de ellos son pequeños emprendores, el gran volumen de la venta se concentra en cinco plantas.

La fuerte competencia ha obligado a los principales actores del mercado a diferenciarse para ganar espacio, sobre todo en este año donde la pandemia del coronavirus golpeó fuertemente a la industria.

Hielo Freeze, hoy el tercer mayor productor del mercado, apostó por esta estrategia y desde 2016 inició un proceso de expansión e inversiones para generar Hielo Premium, de alta calidad, incorporando innovaciones y tecnología de punta a su proceso de elaboración.

“Durante años el hielo fue considerado un commodity, pero los clientes están exigiendo cada vez mayor calidad. Por ejemplo, hay muchísimos restaurantes y bares de primera línea que venden tragos de alto precio y le ponen un hielo hecho con agua de la llave, cubos pequeños. Esto el cliente lo percibe, por el cambio de sabor, entre otros aspectos”, señala el gerente general de la empresa, Sergio Valdés.

Agrega que entre las marcas que operan en el mercado nacional hay muchas diferencias en el producto final, generadas por el proceso de fabricación y de envasado, el agua utilizada, la selección y cuidado de la cadena de frío.

En el caso de Hielo Freeze, que tiene una capacidad de producción diaria de 31 toneladas, su promesa de valor es garantizar la inocuidad de su oferta mediante controles internos y un proceso de envasado 100% automatizado libre de intervención humana.

A esto se agregan características diferenciadoras que inciden directamente en la calidad. “Nuestro hielo es cristalino. Utilizamos agua purificada que pasa por 5 fases de tratamiento: ablandado, filtros de sedimentos, carbón activado y UV, además de osmosis inversa”, destaca Valdés. Esto permite ofrecer cubos de hielo sin sabor ni olores, con mayor dureza, sin picadillo, de buen tamaño y mayor durabilidad.

La empresa además, sintonizando con la sustentabilidad ambiental, cuenta con un local en Las Condes que vende hielo a granel, donde las personas llevan su envase y lo llenan con la cantidad que necesiten.

Con respecto a sus principales clientes, el gerente general detalla que están enfocados en el canal HORECA premium (restaurantes, hoteles y banqueteros), segmento muy exigente en términos de calidad y servicio. Sin embargo, este año iniciaron la venta en dos sectores que tenían poco explotados: el canal botillerías y almacenes y las ventas a empresas que usan hielo en escamas para sus procesos de elaboración de alimentos, como productoras de carne, cecinas y panaderías, entre otras.

(Adaptación del comunicado de prensa)